Los traumas de pasado se convierten en comportamientos tóxicos en el presente, ocasionando enfermadades psicológicas y físicas.
El emdr es una psicoterpia integrativa que utiliza la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales para liberar las profundas emociones retenidas en el tiempo que ocasionaron el trauma original.
Muchas veces ni siquiera somos conscientes de qué fue lo que ocurrió, no tenemos conciencia ni recuerdo, pero si sabemos que hay determinados comportamientos y emociones que no logramos controlar.
La frase típica cuando estás con una emoción que te desborda de que sabes racionalmente de que no deberías sentirte así pero el hecho real es que emocionalmente no lo puedes evitar, refleja con claridad cuándo ha ocurrido un trauma en el pasado que el organismo no ha logrado curar.
Es en estos casos en los que el emdr es efectivo, ya que va al núcleo de la emoción llegando a los recuerdos antiguos para finalmente liberar esas emociones contenidas que no conseguíamos que se fueran.
Las personas tratadas de traumas con emdr normalmente después de la curación, pueden recordar el evento traumático, pero sin carga emocional alguna. Incluso la imagen representativa del recuerdo generalmente se modifica, en el sentido de que a veces al agresor se le ve incluso como una persona asustada y como una víctima.
Y cuando hablo de trauma, no me refiero a grandes traumas como pueda ser un accidente, un abuso, o una muerte inesperada, sino a pequeños traumas de la vida cotidiana, de nuestra época de colegio y nuestros recuerdos familiares, porque en esa edad no estamos preparados aún ni maduros para asimilar con normalidad determinadas críticas a nuestro comportamiento, y esto hace especialmente vulnerable nuestro carácter en etapas mas adultas cuando se reproducen situaciones similares a las que padecimos en su día y no pudimos asimilar.
El emdr se aplica en consulta por médicos y psicólogos cualificados para ello que tienen los estudios y la titulación que garantizan unos resultados óptimos. Normalmente el número de sesiones es mas reducido que en una terapia convencional y se consiguen éxitos asombrosos.
Comentarios recientes